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Behavioral Targeting, Marketing de Internet basado en comportamientos de usuarios

El marketing basado en comportamiento para sitios (On-site Behavioral Targeting) es un producto de esta nueva era de marketing Web más estratégico y responsable, asociado a rigurosos principios de marketing directo y a hallazgos muy recientes en la obtención de datos en tiempo real.

El marketing basado en comportamiento para sitios se basa en el comportamiento de secuencia de clics observado para cada visitante de una Web, tanto en la visita en curso como en todas las anteriores, para decidir qué contenido ofrecido a ese visitante será más eficaz para alcanzar un objetivo comercial deseado y medible, como un aumento del rendimiento, la conversión o la tasa de click-through.

El sistema mide su eficacia e informa de la mejora y el rendimiento que proporciona. El marketing basado en comportamiento para sitios es en muchos sentidos el nirvana del marketing, ya que cierra el bucle en tiempo real mientras el visitante aún se encuentra en el sitio Web. El marketing basado en comportamiento para sitios es también una actividad empresarial estratégica. Desempeña un papel fundamental en la conexión entre las actividades de los canales en línea y fuera de línea, ya que permite la creación de una visión global del estado, las necesidades y los intereses del cliente que se puede usar para ofrecer un marketing de alto rendimiento y uniforme en todos los canales.

En una organización de marketing sometida a la presión de obtener un mayor rendimiento de la inversión, el marketing basado en comportamiento para sitios proporciona una contribución medible y mejorada, ya que ofrece información precisa sobre las mejoras que genera con respecto a un grupo de control.

Como tecnología emergente, el marketing basado en comportamiento para sitios está empezando a entenderse en la actualidad y existe un claro interés por conocer e implementar esta solución altamente estratégica en las propiedades Web de primera línea de las principales marcas del mundo.

Estas son algunas de las claves aportadas por Omniture para un buen análisis de los sitios:

Clave I: puede comparar directamente las inversiones en marketing basado en comportamiento para sitios con las campañas de marketing de motores de búsqueda de pago por clic. El marketing basado en comportamiento para sitios puede generar tráfico incremental en las páginas de destino de los productos clave a una tarifa que es cinco veces más económica que el marketing basado en motores de búsqueda con el doble de tasa de conversión, y todo queda demostrado en el informe de las mejoras obtenidas. Sopese la posibilidad de reservar el diez por ciento de su presupuesto para marketing basado en motores de búsqueda e invertir ese dinero en obtener unas tasas de conversión más altas por medio del marketing basado en comportamiento para sitios. A largo plazo, su sitio Web será mucho más eficiente gracias a este pequeño cambio en la inversión.

Clave II: el marketing basado en comportamiento para sitios permite conocer inmediatamente a los visitantes, tan pronto como llegan al sitio. El marketing basado en comportamiento para sitios consiste esencialmente en instalar un proceso automatizado de escucha y respuesta inteligente, y en trabajar con cada visitante a partir de lo que ha expresado mediante las interacciones de secuencias de clics realizadas con usted hasta la fecha. Como resultado, se obtienen mejoras medibles significativas en los niveles de captación de visitantes, las tasas de conversión y, lo que es más importante, los ingresos.

Clave III: el marketing basado en comportamiento para sitios garantiza que las promociones realizadas en los sitios Web tienen una eficacia óptima, incluso con diversos productos y categorías de productos y aunque los visitantes se encuentren en fases diferentes del ciclo de venta. Siempre se presentará la campaña idónea al visitante adecuado en el momento justo, con informes que demostrarán el rendimiento del sistema.

Clave IV: una mala experiencia de un visitante no sólo pone fin a la visita: puede suponer la pérdida de la venta y del cliente. La presión competitiva exige que su sitio sea el más interesante y atractivo del mercado. Tomar nota de todo lo que los visitantes le dicen al interaccionar y usar esa información sistemáticamente para mejorar su experiencia personal por medio del marketing basado en comportamiento para sitios marca una diferencia crucial.

Clave V: el contenido es sin duda el factor determinante para el éxito del sitio. Con el marketing basado en comportamiento para sitios, disfrutará de un proceso continuo de pruebas y optimización de las páginas y el contenido de mayor valor, y sabrá que todos los visitantes acceden, las veinticuatro horas del día, al contenido que más les interesa y que los resultados se están midiendo para demostrar que el sistema funciona.

Clave VI: un adecuado marketing basado en comportamiento mejora el rendimiento de todo el tráfico que llega a un sitio. En consecuencia, esta mejora afecta al rendimiento de la inversión obtenido para todas las iniciativas de marketing que dirigen a los usuarios a la Web, algo especialmente crítico en el caso de los ciclos de venta que duran más de una visita, que son la mayoría.

Clave VII: los perfiles detallados de los visitantes creados con las soluciones de marketing basado en comportamiento para sitios constituyen un puente práctico a una visión global de los clientes. El uso de la capacidad predictiva inherente a los perfiles de comportamiento de los visitantes Web permite a las empresas ofrecer experiencias multicanal mucho más uniformes y enriquecer los programas de marketing multicanal.

Fuente: Omniture

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